Skip to main content

Qué son las herramientas de autor: características y ejemplos

By 07/12/2021Cursos
Qué son las herramientas de autor: características y ejemplos

¿Por qué se suelen usar las herramientas de autor? Los avances tecnológicos han permitido que la educación se transforme y aparezcan nuevas alternativas como las plataformas e-learning. Pero para crear contenido de calidad será fundamental contar con estas herramientas.

En la actualidad, este tipo de plataformas son cada vez más comunes. Además, muchos alumnos prefieren esta modalidad a la tradicional debido a las múltiples ventajas que ofrecen. Aunque en ocasiones, escoger entre las herramientas de autor la que mejor se adapte a nuestro curso puede parecer una tarea difícil.

Nada más lejos de la realidad. para que nos resulte mucho más sencillo, en este artículo te explicaremos todo sobre este tipo de herramientas y conocerás los ejemplos más utilizados del mercado. De esta manera, la decisión será mucho más fácil de tomar.

Definición de herramientas de autor

Cuando hablamos de herramientas de autor hacemos referencia a unas aplicaciones informáticas creadas con el objetivo de facilitar la creación, publicación y gestión de materiales y recursos educativos en formato digital. En otras palabras, son programas que permiten crear contenido digital utilizando diferentes elementos multimedia (texto, vídeo, imágenes, etc.).

Estas aplicaciones informáticas son utilizadas para los LMS (Learning Management System). Es decir, su uso está enfocado en las plataformas educativas en línea. Las plataformas educativas a distancia y los cursos e-learning son muy importantes en la actualidad. Este tipo de educación depende en gran medida de los contenidos, por lo tanto, las herramientas de autor son fundamentales para el correcto funcionamiento.

Características de las herramientas de autor

Las herramientas de autor están compuestas por diferentes elementos que pueden variar en función de cuál utilicemos. Además, será imprescindible tenerlas en cuenta para el correcto funcionamiento y éxito de todos los cursos e-learning que vayas a crear. No obstante, todas tienen unas características comunes:

  • Edición de contenido. Las herramientas de autor contienen editores de contenido. Esta edición será más o menos completa dependiendo de la aplicación utilizada. Existen herramientas que permiten una edición básica de textos e imágenes, mientras que otras ofrecen una edición más avanzada, incluyendo sonidos y vídeos.
  • Procesadores de contenido multimedia. Son esenciales para poder incluir y determinar todos los elementos.
  • Herramientas de animación y programación. Las herramientas de autor tienen diferentes grados de dificultad. Algunas de ellas requieren cierto conocimiento de lenguaje de programación para poder crear acciones en los cursos e-learning. Por otro lado, existen herramientas de autor cuya interfaz es muy visual e intuitiva, por lo que cualquier persona podrá crear animaciones.
  • Opciones de importación y exportación de contenido. Los cursos e-learning se basan en sus contenidos. Por ello, es muy importante que las herramientas de autor tengan la posibilidad de importar y exportar los recursos.
  • Integración con LMS. Existen algunas herramientas de autor que vienen incorporadas en los propios LMS, por lo que facilitan cualquier proceso de creación.

Mejores herramientas de autor

Existen numerosas aplicaciones informáticas que ofrecen características similares para la creación de los cursos e-learning. En este artículo recogeremos las mejores herramientas de autor que hay en el mercado. De esta manera, la decisión de cuál seleccionar será mucho más sencilla.

XTEACH: Tu herramienta de autor

¿Formación al alcance de todos? Eso es XTEACH, a través de esta herramienta de autor cuya misión y visión se centra en potenciar la información. Podrás crear los programas de formación más completos. Concretamente ofrecemos dos soluciones: XCRIBA o XCHOOL.

Con XCRIBA como herramienta de autor, tendrás la oportunidad de ofrecer a tus alumnos un aprendizaje de la forma más intuitiva y profesional. Esta solución es ideal para todo tipo de empresas sin importar su dimensión y tamaño. Colaboración, omnicanalidad y no licencias, esos son los valores con los que trabajarás.

Por otro lado, se encuentra XCHOOL, la plataforma donde podrás gestionar tus cursos, los alumnos y la audiencia. Donde tendrás toda la libertad de explotar tu creatividad para transmitir tus conocimientos.

iSpring Suite

Esta plataforma solo está disponible para Windows. Está diseñada con el objetivo de crear cursos e-learning de forma rápida. Los cursos desarrollados con esta herramienta tienen archivos de salida en los formatos más populares (HTML5, SCORM, cmi5 y xAPI).

iSpring Suite ofrece un editor de audio y vídeo incorporado. Además, se pueden convertir documentos Word y PDF a libros electrónicos en formato SCORM. Los puntos negativos son la imposibilidad de crear cursos basados en diapositivas que no sean en PowerPoint y la incapacidad de desarrollar vídeos interactivos o experiencias en realidad virtual.

Adobe Captivate

Esta herramienta de autor se encuentra disponible en Windows y iOS. Es una herramienta profesional que da un amplio control para el desarrollo de contenido e-learning.

Adobe Captivate ofrece un editor especial para grabaciones de simulaciones de programas, permite compatibilizar los cursos en dispositivo móvil y crear experiencias con realidad virtual. No obstante, el aprendizaje de esta plataforma requiere tiempo y formación. Es más fácil de utilizar para personas con habilidades básicas de programación. Además, sus resultados en teléfono móvil en ocasiones deja mucho que desear.

XTEACH puede ser tu solución para la creación de cursos e-learning. Nuestras soluciones XCHOOL y XCRIBA se adaptarán a todas tus necesidades. Para saber más, pregúntanos o entra en nuestra web. ¡Descubre por qué somos la mejor plataforma de desarrollo de cursos e-learning!