Skip to main content

5 Claves para usar un LMS para academias de forma efectiva

By noviembre 3, 2021Cursos
usar un LMS para academias

Los avances tecnológicos y la pandemia han provocado que la digitalización de la educación se haya acelerado de manera abrupta. No solo los estudiantes han vivido esta rápida actualización de los métodos de aprendizaje, los trabajadores también se han visto afectados por esta digitalización. Son cada vez más las empresas que buscan adaptar su método de formación, creando cursos y sus clases de forma online. De hecho, el LMS para academias es fundamental en estos tiempos, ofreciendo numerosas ventajas.

Son muchas las empresas que deciden comenzar este camino al ver la posibilidad tan sencilla de crear sus propios cursos online. No importa si eres una academia de idiomas cuyo objetivo es que tus alumnos mejoren inglés o una academia que se enfoca en matemáticas o física. Contar con este tipo de formación digital y empezar a crear tus cursos con LMS aportará grandes comodidad a tus estudiantes.

¿Qué es una plataforma LMS?

Para poder comprender hasta dónde llega este término necesitamos conocer qué es el LMS, este es el acrónimo de Learning Management System, o en español, Sistema de Gestión de Aprendizaje.

Se trata de herramientas diseñadas para facilitar el proceso de aprendizaje. Su característica principal es que permite la consecución de las clases sin necesidad de un espacio físico concreto, ni un tiempo común entre el docente y sus alumnos.

Es una herramienta perfecta para poder optimizar los tiempos y procesos. Y no solo eso, sino que con la implementación de foros se permite a los alumnos disponer de un lugar en el que preguntar o debatir con el resto de los compañeros, una práctica muy enriquecedora para todos.

Son muchas las academias que han empezado a implementar esta herramienta para conseguir llegar al máximo público posible. Una plataforma LMS para academias es XCHOOL que permite crear cursos online (gracias a XCRIBA), almacenar contenido de esos cursos y difundirlos a los alumnos.

Claves para utilizar el LMS de tu academia de forma efectiva

Existen numerosas técnicas que harán que los alumnos disfruten la experiencia del aprendizaje. En este artículo descubriremos las 5 técnicas que toda academia deberá implementar a la hora de utilizar LMS para academias.

1. Crear material didáctico de calidad

Parece algo obvio, pero no hay una técnica mejor para que los estudiantes disfruten que con un contenido de calidad. Las plataformas LMS permiten el aprendizaje de manera autosuficiente, por lo tanto, cada alumno podrá seguir su propio ritmo. Con un material didáctico diferenciado, el proceso de aprendizaje será mucho más sencillo para todos. Además, la enseñanza por parte del docente también será más fácil.

Un contenido de calidad hará que las clases tengan una mayor demanda que las de la competencia. Las plataformas LMS para academias aportan diferentes herramientas que permitirán implementar los diferentes tipos de materiales didácticos sin problema.

2. Los estudiantes son los protagonistas

Cómo academia no te limitarás a subir material didáctico para que los estudiantes lo descarguen y examinarlos, ya que no es la mejor opción. Este proceso lineal hará que todas aquellas personas que forman parte de tu academia se sientan distantes, como un simple estudiante que lo único que quiere es aprobar. Debemos conseguir que nuestros alumnos sean los protagonistas de su aprendizaje, que sean ellos los que quieren adquirir conocimientos, y para ello, que sean quienes se involucren en la planificación de las lecciones.

Las plataformas LMS permiten que los estudiantes formen parte del proceso de planificación, se sienten parte de las clases y reciban la atención que merecen. Esto supondrá una gran motivación para todos los alumnos, quienes se sentirán mucho más cercanos a cada lección y repaso.

3. Docentes implicados con sus alumnos

Hay dos factores fundamentales para el proceso de enseñanza: los alumnos y el profesor. Los docentes deberán conocer a la perfección la plataforma LMS para academias. De esta manera, la comunicación entre el alumno y el profesor podrá ser mucho más fluida y beneficiosa para ambas partes. Además, es muy importante que los docentes ofrezcan sesiones virtuales de tutoría a sus alumnos.

Estas sesiones de tutoría son de gran ayuda para todos aquellos alumnos que tengan dudas o no hayan podido asistir alguna de las clases, pues otra ventaja es que podrán quedar guardadas. Esta atención más personal supondrá un gran aliciente para los alumnos, quienes verán como su participación en el curso es mucho más activa.

4. No todo debe de ser estudiar

Uno de los errores más comunes es teorizar todo el curso. La mayoría de los alumnos se terminará aburriendo y su atención decaerá cuanta más teoría se imparta. Es muy importante agregar ejercicios prácticos que sirvan como formación a los alumnos. Además, las plataformas LMS permiten el alojamiento de juegos educativos con los que los docentes podrán dar un giro de 180 grados al curso y las clases online.

5. Es necesario tener resultados

El objetivo principal del docente es que sus alumnos adquieran los máximos conocimientos durante el curso. Pero, para saber si todos los contenidos han sido aprendidos, no hace falta esperar al último día. Es importante que el LMS sea utilizado para llevar un control del progreso de cada alumno.

Los exámenes o test de manera periódica y regular facilitarán el seguimiento al docente. Además, los estudiantes podrán reforzar sus conocimientos en estas pruebas y les facilitará las prácticas.

Con estas 5 claves, harás que tus alumnos no solo aprendan, sino que disfrutarán del proceso. Recuerda implementar juegos, actualizar contenidos, haz que sea más práctico posible ya que mantener la atención del alumno puede ser una lucha ¡incita al alumno a participar!

Con XTEACH podrás pasarte de la forma más sencilla a la formación online y usar el LMS en tu academia ¡No esperes más! Esto solo te ayudará a que tu negocio crezca ¿te lo vas a perder?