Skip to main content

¿Cómo organizar el contenido de tus cursos e-learning?

By noviembre 3, 2021Cursos
contenido cursos e-learning

La enseñanza se ha visto envuelta en un proceso de evolución mucho más rápido de lo esperado. Cada vez son más las empresas que apuestan por los cursos online para la evolución profesional de sus empleados. Los cursos e-learning se han establecido como una opción ideal para llevar a cabo la enseñanza. Uno de los aspectos que más se debe cuidar es el contenido de los cursos e-learning, ya que marcará el camino hacia el aprendizaje de todos los alumnos que los cursen.

La formación es un aspecto imprescindible en el ámbito empresarial. Las empresas deben ofrecer a sus empleados formación, de manera interna, para que sus conocimientos se sigan ampliando. Además, esta formación permitirá a la empresa seguir siendo competente en el mercado. Para llevar a cabo esta labor de aprendizaje, las empresas alquilan plataformas de formación online. Los beneficios de utilizar plataformas e-learning son numerosos, aunque los más destacados son el ahorro en tiempo y dinero.

¿Qué es e-learning?

E-learning hace referencia al proceso de aprendizaje y enseñanza que se lleva a cabo de forma online. El e-learning tiene dos grandes beneficios: en primer lugar, elimina todas aquellas barreras, ya sean físicas o temporales, y permiten que cualquier persona con acceso a Internet pueda formar parte; por otro lado, las plataformas utilizadas para e-learning ofrecen oportunidades únicas para subir diferentes tipos de contenido para cursos e-learning.

Este tipo de enseñanza online necesita utilizar plataformas LMS (Learning Management System), en las cuales se desarrolla el curso. Desde estas plataformas los docentes gestionan los contenidos de los cursos e-learning y se comunican con sus alumnos.

Los cursos e-learning ofrecen grandes beneficios a las empresas que apuestan por este método de formación:

  • Reducción de costes. La formación es mucho más barata de forma online. La compañía solo deberá pagar el alquiler de la plataforma LMS y llevar a cabo su mantenimiento. Existen diferentes plataformas LMS como la de XTEACH, llamada XCHOOL. Por otra parte, se ahorrarán los costes de traslado, alojamiento e incluso de material didáctico para la formación presencial. Podrían parecer gastos no muy elevados, pero las empresas de gran tamaño con diferentes localizaciones en todo el mundo agradecen este gran ahorro.
  • Inmediatez. La comunicación entre todas las partes es mucho más rápida una vez estén todos conectados.
  • Flexibilidad. La posibilidad de no tener horarios cerrados y poder conectarse en cualquier momento colocan los cursos e-learning como la mejor alternativa para las empresas y sus empleados.

Pasos para organizar los contenidos de cursos e-learning

¿Qué métodos tienes que tener en cuenta a la hora de organizar el contenido de tus cursos online? Concretamente, hay seis pasos que se van a convertir en tus grandes aliados para conseguir el mejor rendimiento de tu curso de e-learning.

1. ¿Cuál es el propósito del curso?

El primer paso antes de comenzar a organizar nuestro curso e-learning es conocer el propósito por el que lo llevamos a cabo. Es fundamental saber por qué hemos creado este curso, debido a que esto nos marcará la ruta de creación y organización de los contenidos. Es importante que los estudiantes también conozcan la razón, deben de estar atraídos y buscar un objetivo común. Una vez hayamos establecido estos objetivos y los estudiantes los hayan interiorizado, es momento de ponernos en marcha.

2. ¿Qué tipo de curso realizaremos?

A la hora de organizar el contenido de los cursos e-learning es muy importante el método de organización. Existen dos maneras principales: secuencial, la información se presenta en orden; y no secuencial, donde el material no seguirá ningún tipo de orden.

Es importante conocer a nuestros alumnos para saber que tipo de organización funcionará mejor. La no secuencial se deberá utilizar únicamente cuando los alumnos sean capaces de saltarse partes del contenido que no corresponden necesariamente al temario de estos.

3. El contenido debe ser claro

Los alumnos de cursos e-learning llevan su proceso de aprendizaje de forma autónoma. Es muy importante que el docente haya preparado todos los contenidos pensando en que cada alumno llevará un ritmo, pero que todos deberán aprender lo mismo. El contenido puede ser presentado en esquemas que lo hagan más dinámico, pero siempre se desarrollarán para que los alumnos adquieran los conocimientos.

4. Incluye la gamificación en tus contenidos

Aprender no tiene porqué ser un proceso aburrido y tedioso. Muchos estudios avalan que los juegos hacen más efectivo y rápido el aprendizaje. Incluir diferentes juegos y prácticas en el LMS es un recurso de gran valor, esto es lo que conocemos como gamificación. Con los que conseguiremos que los alumnos se sientan más cómodos durante el curso e-learning.

5. Las conclusiones son importantes

El contenido del curso e-learning deberá estar agrupado por temas para que su seguimiento sea más sencillo. Al finalizar cada tema es importante que el docente aporte ciertas conclusiones que sirvan como recordatorio al alumno. Además, un debate en cualquier tipo de foro del LMS sobre estas conclusiones será enriquecedor para los alumnos.

6. Realizar un seguimiento

Si el objetivo es que los alumnos adquieran conocimientos, el mejor método para realizar un seguimiento es plantear pruebas o exámenes en las que los alumnos puedan repasar los contenidos que hayan aprendido. Se pueden realizar pruebas periódicas o por temas para que los conocimientos adquiridos por los estudiantes sean recordados con mayor facilidad.

Sin duda, no solo basta con crear tu curso online, debes actualizar y organizar de la mejor forma el contenido de tus cursos e-learning. Desde XTEACH con nuestras plataformas podrás implementar este tipo de cambios de la forma más sencilla e intuitiva ¡contactanos si quieres saber más!