Skip to main content

5 ventajas de las plataformas educativas a distancia

By diciembre 7, 2021Cursos
5 ventajas de las plataformas educativas a distancia

Los cambios tecnológicos han afectado a todos los sectores, incluida la educación. Actualmente, existen numerosas herramientas que facilitan nuevos modos de implementar la educación. En la actualidad, las plataformas educativas a distancia son muy requeridas por las empresas y los alumnos.

Su efectividad durante los meses de confinamiento debido a la pandemia ha demostrado su gran utilidad. Por ello, muchas empresas decidieron implementarlo. No obstante, las plataformas educativas a distancia no sirven solo para casos puntuales como la pandemia. Su eficacia quedó más que demostrada y originó que muchos centros educativos y empresas optaran por esta modalidad, en lugar de volver a la presencialidad.

Estas herramientas permiten una comunicación entre el docente y los alumnos sin necesidad de un sitio físico común. Esta característica presenta una serie de ventajas para todos los involucrados. En XTEACH queremos que descubras todos los beneficios que conlleva la implantación de las plataformas educativas a distancia.

1.Educación sin lugares comunes

Tradicionalmente, la educación se implantaba en un centro educativo, ya sean colegios, institutos, universidades, academias, etc. Internet ha provocado que cambie la forma, pero no el contenido.

Actualmente, no hace falta que todos los alumnos se encuentren en un mismo espacio. Y mucho menos, que el profesor tenga que estar en la misma aula que sus alumnos. Las plataformas educativas a distancia permiten seguir la docencia desde tu casa, tu oficina o cualquier otro lugar con conexión a Internet.

Además, estas herramientas permiten la interacción entre profesores y alumnos igual que si la docencia fuera presencial. La comunicación bidireccional o la capacidad de compartir materiales son diferentes aspectos que las plataformas educativas a distancia permiten.

2.El fin de los horarios

Muchas personas que reciben una formación trabajan. Esto supone que, en muchas ocasiones, no puedan acudir a las clases. Esta barrera desaparece con las plataformas educativas a distancia. Estas herramientas permiten al profesor subir los contenidos (clases, ejercicios, test, diapositivas…) a la plataforma. Además, los alumnos pueden descargar estos contenidos en el momento más conveniente para ellos. De esta manera, se terminan los horarios y cada alumno decide su ritmo y sus propias horas de estudio.

Esta libertad horaria es un incentivo para muchos trabajadores que quieren formarse en temas variados y no tienen el suficiente tiempo para hacerlo. Gracias a las plataformas educativas a distancia, los horarios serán los que ellos mismos estipulen, por lo que nunca se verán obligados a perder clases por tener que trabajar.

3.Mejora del conocimiento tecnológico

Vivimos en un mundo totalmente digitalizado. No saber de tecnología en la actualidad es algo que nadie se puede permitir si quiere trabajar. La implementación de las plataformas educativas a distancia son un buen incentivo para aprender a utilizar la tecnología. Estas herramientas funcionan al 100% a través de la red, y hace falta un dispositivo tecnológico para impartir las lecciones. Por tanto, todos los alumnos y docentes deberán tener unas nociones básicas sobre tecnología.

Además, debido al uso de esta tecnología de forma habitual, su conocimiento sobre este ámbito mejorará de manera exponencial, llegando a controlar ciertos aspectos que anteriormente no tendría por qué conocer. Toda esta experiencia tecnológica es de gran utilidad para el futuro de muchas personas, sobre todo de los más jóvenes.

4.Reducción de costes con las plataformas educativas a distancia

La empresa que implanta las clases también tiene múltiples beneficios gracias a la utilización de plataformas educativas a distancia. Las aulas presenciales siempre tienen un número limitado de personas que pueden acudir.

Además, es muy difícil encontrar grandes espacios, siendo las universidades los pocos centros que cuentan con clases capaces de recoger a más de 100 alumnos.

Sin embargo, las plataformas educativas a distancia permiten la entrada a muchos más alumnos, por lo que la escuela o empresa que imparte la docencia tendrá mayores beneficios.

Por si esto es poco, existen otros muchos ahorros que incrementarán los beneficios. Los profesores no tendrán que realizar desplazamientos; no es necesario el alquiler de un local o aula; los dispositivos utilizados son personales, por tanto, la empresa no tendrá que invertir en equipos; etc.

5.Personalización

Las plataformas educativas a distancia tienen la capacidad de adaptarse tanto a la empresa como a los estudiantes. De esta manera, las necesidades de ambas partes quedarán totalmente satisfechas. En el caso de los estudiantes, no solo podrán personalizar sus horarios o el lugar donde imparten la clase. También podrán decidir el idioma de la plataforma, el ritmo de contenidos o incluso el orden de estos.

Por su parte, los docentes podrán subir contenidos de todo tipo a la plataforma. De esta manera, la experiencia será mucho mejor para los alumnos, quienes pueden encontrarse con vídeos, infografías, test, etc.

Como has podido ver, son muchas las ventajas de implementar las plataformas educativas a distancia. Solo tienes que encontrar tu plataforma y comenzar con ello. En XTEACH somos tu solución, a través de XCRIBA o XCHOOL. Escoge la plataforma que mejor se adapte a ti. ¡Pregúntanos o visita nuestra web para saber más!
¡Escoge la opción que mejor se adapte a ti o pregúntanos si deseas saber más!