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Guía paso a paso para el desarrollo de cursos e-learning

By septiembre 8, 2021eLearning
Guía paso a paso para el desarrollo de cursos e-learning

¿Por tu cabeza ronda la idea de desarrollar cursos e-learning? Has llegado al lugar indicado. En este post vamos a enseñarte el paso a paso para que puedas desarrollar y diseñar cursos e-learning a tu gusto. No importa si eres un particular o una empresa, los cursos de e-learning son una herramienta para el aprendizaje que no puede faltar.

El e-learning es una de las herramientas de aprendizaje más efectivas que existen en la actualidad. Y es que, más aún teniendo en cuenta la coyuntura actual, este tipo de enseñanza virtual ha supuesto un respiro tanto como profesores como para alumnos, además de una ventaja competitiva frente a las instituciones que no ponen todavía en práctica esta táctica.

Pese a esta generalización de la docencia digitalizada, muchas personas siguen creyendo que el desarrollo de cursos e-learning es complicado y costoso. Desde XTEACH queremos demostrarte que esto no es así: diseñar cursos online es muy fácil, siempre y cuando se tenga claro el proceso a seguir.

¿Qué es el e-learning?

Antes de explicar paso a paso cómo llevar a cabo el desarrollo de cursos e-learning hay que dejar claro a qué se refiere este término. El e-learning -o aprendizaje electrónico- se define como la educación a distancia llevada a cabo mediante canales electrónicos (en especial, Internet). Utilizando para ello herramientas o aplicaciones en línea como páginas web, correo electrónico, plataformas de formación.

De esta forma, todo el proceso de enseñanza-aprendizaje se realiza de forma digitalizada, flexible y personalizada, ajustándose a las necesidades de los docentes y sus alumnos.

Guía para desarrollar cursos e-learning con éxito

 

Tanto si eres profesional de la educación como si perteneces al departamento de formación de una empresa, la creación de cursos e-learning puede ser un buen recurso para tu trabajo. Como comentamos anteriormente, lo primordial a la hora de comenzar a crear la formación es tener claro cada uno de los pasos a seguir.

A continuación, desentrañaremos cada una de las pautas para dar lugar a un buen curso de e-learning:

1. Definir la necesidad para el desarrollo de cursos e-learning

En ocasiones se piensa en crear un curso de e-learning, simplemente, porque es una tendencia creciente en el mercado o porque la competencia lo tiene y pueden ser motivos suficientes para su desarrollo, pero no es así.

El primer paso para que la formación en cuestión sea provechosa es definir qué se pretende lograr con ella. Y, para poder determinar esto, hay que hacer un estudio previo de las necesidades y problemas existentes en el ámbito educativo.

“¿A qué puede contribuir el curso?”, “¿Qué resultados se esperan del e-learning?”, o “¿Qué soluciones va a aportar en la vida de los estudiantes?” Son cuestiones que debes plantearte antes de iniciar el proceso.

2. Determinar el público objetivo

En todo proceso de venta y promoción de algo, hay que determinar el target. El target hace referencia al público objetivo, es decir, las personas que son más factibles de consumir un determinado producto o servicio y a las que, por tanto, se debe orientar toda estrategia de atracción.

Es imprescindible saber qué necesidades formativas tiene el sector estudiantil al que diriges tu curso, puesto que, de lo contrario, el contenido será inútil y poco efectivo. Para ello hay que tener en cuenta todos los detalles, hasta los más específicos. Por ejemplo, realizar una formación enteramente en español cuando hay personas inscritas con bajo dominio del idioma no será un método efectivo de enseñanza.

3. Análisis de contenidos de tu futuro curso

Una vez que tienes clara la necesidad que va a mitigar tu servicio y hacia quiénes va dirigido llega el momento de trabajar en el grueso del curso: su contenido. Para que la información ofrecida se corresponda con los intereses debe siempre estar relacionada con el problema definido en el primer punto.

Para llegar hasta este fin, el método más sencillo es analizar toda la información recabada y dividirla en tipos y categorías, estableciendo subcontenidos. En la red existen numerosas guías para organizar el contenido de los cursos e-learning de la mejor forma.

4. Establecimiento de los objetivos de aprendizaje

Empezar la creación de algo, sea cual sea su índole, sin tener clara cuál es la meta es como irse de viaje sin tener un destino. El desarrollo de cursos e-learning requiere fijar objetivos de aprendizaje para poder funcionar correctamente.

Un objetivo de aprendizaje es el resultado que se espera obtener con cada tema o unidad que se imparte. En otras palabras, es lo que pretendes que los alumnos sean capaces de saber de cara al final del curso.

Para poder fijar estos objetivos es preciso que el docente observe las capacidades de su clase, haga preguntas y considere objetivamente cómo podría ser el rendimiento de la clase. Una vez realizado este análisis, podrán redactarse estas metas y aplicarse a la forma de impartir el temario, para que las lecciones sean una vía hacia el cumplimiento de dichos objetivos.

5. Organización del contenido

En el desarrollo de cursos e-learning la organización es un factor muy necesario. La realización de un guión o storyboard previo a la creación de la formación y de la propia página web que servirá como soporte, te ayudará a tener una idea mucho más visual de cómo va a ser transmitido a tus alumnos.

6. Inclusión de factores tecnológicos en el desarrollo de cursos e-learning

Internet ofrece una multiplicidad de recursos pensados para hacer la vida digital de los usuarios mucho más sencilla. Un paso importante en el crecimiento de tu curso e-learning es la selección de los recursos que vas a utilizar.

Para elegir los adecuados, te resultará de ayuda leer reseñas de otros docentes e investigar sobre las funciones disponibles y su coste. De esta manera, encontrarás las técnicas que mejor se aplican a tu tipo de formación, ya que no existe una herramienta ideal para todo: las necesidades varían según de qué se trate.

Algunas de las cuestiones que hay que estudiar para determinar qué elementos son más o menos necesarios en tu curso son la cantidad de personas que accederán de forma simultánea a la plataforma, si el curso requerirá o no instalar aplicaciones externas, o cuál es tu plan de seguridad, entre otras.

7. Diseño del curso

Llegados a este punto, es el momento de poner en marcha el diseño del curso, teniendo en mente los objetivos marcados con anterioridad en todo momento.

Existen numerosas aplicaciones diferentes para diseñar un curso de e-learning. Debes seleccionar el que mejor se ajuste a tu idea de formación y a las necesidades, tanto del propio contenido como de las personas a las que estará dirigida.

8. La publicación: el último paso para el desarrollo e cursos e-learning

Una vez finalizado el desarrollo de tu curso e-learning es el momento de perfeccionarlo haciendo las correcciones pertinentes. Una vez realizadas estas modificaciones, llega el momento de publicarlo.

9. Promoción: haz que todos se enteren

Pero de nada sirve haber terminado de desarrollar tu formación online si nadie sabe de ella. Tú mejor que nadie conoces de primera mano en qué tu curso puede ayudar a los estudiantes, por lo que es el momento de que lo promociones. Para hacerlo, debes hacer énfasis en los beneficios que obtendrán los alumnos que se incorporen a este aprendizaje.

 

Debemos enfatizar que saber a quién nos dirigimos y crear contenido acorde a este quizás van a ser los puntos más importantes, aunque también contar con una plataforma de confianza en la que llevarlo a cabo. XTEACH puede ser tu solución, ¡contacta con nosotras para saber cómo podemos ayudarte! Podrás descubrir por qué somos la mejor plataforma de desarrollo de cursos e-learning.