Skip to main content

¿Qué son las plataformas virtuales de e-learning? Las 7 ventajas de introducirlas en tu empresa

By octubre 7, 2021eLearning
ventajas de introducir las plataformas virtuales de e-learning

Si te estás preguntando qué son las plataformas virtuales de e-learning y qué ventajas pueden producir en tu compañía. ¡Has llegado al sitio indicado! Vamos a resolver todas tus dudas.

El avance de la tecnología y, sobre todo, los acontecimientos acaecidos en los últimos años han supuesto un empuje para la formación online. Aunque ya existía esta modalidad antes de la pandemia, el famoso “teletrabajo” ha llegado también hasta la educación, imponiendo a los negocios formativos dar un salto hacia el terreno digital e introduciéndolos en la transmisión de contenidos a través de soportes en línea.

Y es que, la formación digitalizada presenta muchos beneficios tanto para estudiantes como para docentes. Desde XTEACH vamos a explicarte qué es una plataforma e-learning y cuáles son sus ventajas. ¡Descúbrelas!

Plataformas e-learning: la nueva alternativa de enseñanza

El e-learning hace referencia a todo proceso de enseñanza y aprendizaje que se lleva a cabo a través de Internet, es decir, cuenta con una separación física entre profesorado y alumnado. Sabiendo esto, una plataforma e-learning, campus virtual o Learning Management System (LMS) es un espacio digital de aprendizaje orientado a facilitar la docencia a distancia.

Este sistema permite la creación de “clases virtuales”, donde se produce una interacción digital entre profesores y estudiantes. Y también, entre los propios alumnos. Además de ello, este lugar sirve para colgar temarios, exámenes e incluye foros, chats y muchas más herramientas instructivas.

Características de las plataformas e-learning

A grandes rasgos, podemos decir que el objetivo principal de las plataformas e-learning es que la formación llegue al mayor número de personas, a través de la creación de un entorno virtual personalizado que haga más sencillo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Estos soportes formativos presentan diversas características:

  • No tienen barreras espacio-temporales. Al tratarse de clases en línea, los estudiantes pueden realizar un curso, máster o grado desde su casa. Del mismo modo, gracias a que no hay un espacio físico concreto del que depender, las actividades pueden ser realizadas a cualquier hora del día, optimizando al máximo el tiempo dedicado a la formación.
  • Contenidos actualizados. Todas las novedades y recursos digitales que se relacionen con un tema determinado pueden ser introducidos con muchísima facilidad. Esto ocurre gracias a su desarrollo online, que permite que la enseñanza esté constantemente actualizada.
  • Comunicación constante. Las plataformas e-learning incorporan numerosas herramientas de comunicación, para que profesores y alumnos puedan comunicarse sin tener que abandonar la plataforma: foros, chat, correo electrónico institucional…
  • Flexibilidad. La diversidad de métodos y elementos que facilita el mundo digital hace que la formación se adapte a las características y necesidades de cada estudiante.
  • El alumno es el centro. Ligado al punto anterior, cada alumno decide el itinerario más acorde con sus intereses y puede participar de manera activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Profesor como canal. El docente pasa a ser un transmisor de contenidos más, que orienta, ayuda y facilita el proceso formativo a los estudiantes.

Ventajas de las plataformas e-learning

Ahora que ya sabes qué son y qué diferencia a las plataformas e-learning, desde XTEACH te contaremos por qué son la mejor opción de enseñanza actual.

Personalización

Las plataformas e-learning permiten una adaptación, prácticamente total, tanto a las necesidades de la empresa o institución educativa como a la de sus estudiantes matriculados.

Además de incorporar todas las funcionalidades que hacen más sencillo el proceso de enseñanza. Estos lugares de aprendizaje virtual son capaces de acomodar la identidad corporativa, el idioma o la filosofía de empresa a cada usuario, para brindarles siempre la mejor experiencia.

Facilidad de uso

Este método de enseñanza es tan intuitivo que hasta los menos hábiles para la tecnología tienen cabida en él. Tanto estudiantes como profesores podrán desenvolverse en ellas sin necesidad de conocimientos previos.

Sin embargo, en el caso de que tengan alguna duda, en Internet existen numerosos blogs que desentrañan todos los secretos de las plataformas e-learning, para que les puedas sacar el máximo partido.

Accesibilidad

El usuario puede conectarse y acceder a la plataforma cuándo y dónde quiera, siempre que cuente con conexión a Internet. Al tratarse de softwares educativos, no requieren la instalación previa de aplicaciones en ningún dispositivo.

Y, por si esto fuera poco, también permiten el acceso tanto desde un ordenador como desde un móvil o tablet, y sin distinción por sistema operativo. Este hecho simplifica aún más el proceso de aprendizaje.

Compatibilidad

El e-learning, trabaja principalmente con contenidos SCORM o AICC. Estos son contenidos pedagógicos estructurados bajo un plan general para todos los soportes de enseñanza online. De esta manera, al seguir unos estándares fijados, estos contenidos pueden incluirse en cualquier plataforma.

Miles de recursos, un solo sitio

La capacidad de aunar grandes volúmenes de información en un mismo lugar, para no perder tiempo a la hora de buscar un elemento concreto, es una gran necesidad en esta era.

Con una plataforma e-learning los profesores pueden gestionar de manera integral todos los recursos necesarios para sus clases desde un único lugar. Acciones como dar de alta o baja a estudiantes, gestionar contenidos, comunicarse con sus alumnos o extraer informes del progreso de su clase son algunas de las que pueden realizar gracias a este soporte.

Del mismo modo, los estudiantes también tienen al alcance de la mano todo lo que necesitan para aprobar sus asignaturas.

Clases virtuales integradas

Las plataformas e-learning que incorporan clases virtuales online -ya que no todas lo hacen-, además de dotar la enseñanza de una mayor flexibilidad, hacen la formación mucho más global. Ya que, permiten a instituciones abrir sus puertas hacia alumnos de todo el mundo.

Más allá de esto, otros de sus beneficios son el ahorro de costes, la optimización del tiempo y, por ende, el aumento de la rentabilidad.

Creación de contenidos

Otra aptitud que incluyen algunas plataformas e-learning es la creación de contenidos que los docentes pueden incorporar a sus cursos. Actividades y ejercicios, test o exámenes son algunos de los recursos que pueden crear sin abandonar el propio soporte de aprendizaje.

Pero también, permiten subir trabajos propios creados en aplicaciones externas a la plataforma (por ejemplo, el paquete Microsoft Word Office) o enlazar vídeos u otros recursos visuales externos que sean de interés para la formación.

Como has podido comprobar son muchas las ventajas que puedes conseguir al sumarte a las plataformas de e-learning. Solo tendrías que encontrar tu plataforma para ponerte manos a la pobre. XTEACH va a ser tu solución, ya sea a través de XCRIBA o XCHOOL. Escoge la que mejor se adapte a ti ¡Pregúntanos o visita nuestra web para saber más!