Skip to main content

XCHOOL: tu plataforma online para dar clase

By octubre 7, 2021Cursos
plataforma online para dar clase

En la era digital que nos ocupa, el mundo educativo también se ha volcado con las nuevas tecnologías y la implantación de las numerosas herramientas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Entre la amplia oferta de posibilidades, las plataformas online para dar clase son una de las más efectivas, hecho que quedó patente durante la etapa de confinamiento que vivimos el pasado año.

Pero este recurso no solo ha sido provechoso en el periodo en el que no se podían impartir clases presenciales. A través de este, alumnos y profesores pueden comunicarse y compartir contenido sin salir de casa, dando igual el tiempo y la distancia -siempre y cuando ambas partes cuenten con conexión a Internet-, lo que aumenta la comodidad de ambos.

En el blog de XTEACH te contamos qué ventajas tiene utilizar soportes e-learning en tu modelo de enseñanza y te hablamos de XCHOOL, nuestra herramienta online para dar clase.

Ventajas de las plataformas online para dar clase

Como hemos comentado, los soportes e-learning no solo son beneficiosos para utilizarse por sí solos, sino que también aportan numerosas ventajas al combinarlos con el aprendizaje presencial en el aula. Por ello, es fundamental resaltar por qué deberías utilizarlas como complemento a tus clases.

Las plataformas online para dar clase permiten continuar el desarrollo educativo fuera del aula

Aunque tradicionalmente el proceso educativo ha abarcado sólo las actividades dentro del espacio de estudio -colegio, instituto, universidad…-, con la llegada del siglo XXI en el que Internet es un recurso imprescindible, es necesario salir de estas cuatro paredes.

Teniendo en cuenta que la mayoría de los hogares cuentan con conexión a la red o, que al menos, se sitúan cerca de algún lugar con acceso. Esto ha provocado que sean estas plataformas un aliado para crear vínculos sin necesidad de estar en clase.

De esta forma, este soporte e-learning puede utilizarse como un punto de encuentro para alumnos y profesores fuera del horario lectivo. Los usuarios podrán disponer de este medio no solo para comunicarse, sino también para compartir materiales, intercambiar experiencias, prácticas o debatir sobre las materias.

Algo así como un foro de discusión, en formato educativo y amparado por la supervisión del profesorado o los familiares de los estudiantes.

Amplían las competencias tecnológicas

Las competencias tecnológicas se han convertido en un aspecto imprescindible. Muchos de los niños y jóvenes que ahora están estudiando terminarán por dedicarse a algún oficio que requiera trabajar con ordenadores, por lo que empezar ya a dominarlos, desde las plataformas educativas, supone una ventaja para ellos de cara al futuro.

Y es que saber desenvolverse en una plataforma online para dar clase no solo consiste en aprender cómo intercambiar mensajes o adjuntar archivos. Responde a entender el concepto de soporte en línea, usuario y su configuración. En general, permite aprovechar todas las herramientas digitales para el beneficio propio, presente y futuro.

Desarrollo de acciones que el “mundo analógico” no permite

Otro elemento clave a tener en cuenta al pensar en cómo puede beneficiarte complementar tus lecciones presenciales con actividades online, con todas las acciones que permite llevar a cabo el mundo digital que no se pueden realizar de forma analógica.

Compartir un vídeo, plantear una votación interactiva dentro de un debate que se inicie en la clase o enviar recursos a tus alumnos de forma directa y sin tener que remitirlos uno a uno, son algunas de las ventajas que ofrece. El salto del “mundo analógico” al digital ha facilitado enormemente el tratamiento de la información, tanto a la hora de crearla como de compartirla.

Además de todo esto, otra característica de las plataformas online para dar clase es que permiten almacenar todos estos datos y recursos para que los estudiantes los tengan a mano en cualquier momento.

XCHOOL: la plataforma online para dar clase por excelencia

Una vez que tienes claro cómo puede contribuir el incluir una plataforma online para dar clases en tu itinerario lectivo, damos paso a la plataforma de enseñanza digital XCHOOL.

XCHOOL es una plataforma de e-learning creada por el equipo de XTEACH que tiene como meta principal el hecho de promover el conocimiento en el entorno digital. Y no solo eso, facilita la creación de contenido, tanto a los docentes como a sus alumnos. Básicamente, busca que el hecho de compartir información no tenga barreras.

Este soporte te permite crear tus propios cursos de forma sencilla e intuitiva, ya que somos conscientes de que no todo el mundo es experto en el mundo digitalizado que nos rodea. XCHOOL parte de tu creatividad e ideas y te ofrece los elementos necesarios para que las conviertas en realidad.

Entre las principales características con las que cuenta esta herramienta y que la hace muy competitiva en el mercado, encontramos que:

  • Permite definir cada uno de los roles de los miembros de tu equipo. En el caso de que seas tú quien se haga cargo de todo el trabajo, también posibilita la división y organización detallada de las tareas.
  • No estamos a favor de las licencias y por ello, el coste del servicio es único por usuario activo. En otras palabras, pagarás solo por aquello que uses.
  • Puedes realizar un análisis y monitoreo continuo del rendimiento que están teniendo tus cursos, gracias a que genera datos sobre impresiones en tiempo real.
  • Con el plan que contrates como usuario de XCHOOL, obtendrás acceso gratuito a XCRIBA, una herramienta de almacenamiento y consumo de contenido.

Ahora que ya sabes todo lo que puede proporcionar este tipo de herramientas ¿te animas a implementarlo en tu organización? Desde XTEACH estamos para solucionarte todas tus dudas, nuestros grandes profesionales pueden ayudarte en cada paso del proceso ¡No esperes más!