Skip to main content

Todas las ventajas de contar con plataformas e-learning para empresas

By septiembre 8, 2021eLearning
Todas las ventajas de las plataformas de e-learning para empresas

¿Tienes un negocio y estás buscando las mejores plataformas e-learning para empresas? O quizás ¿quieres conocer qué ventajas puede proporcionar en tu negocio? Sea cual sea, tenemos las respuestas a tus preguntas.

La formación constante se ha convertido en una necesidad imperante en el ámbito empresarial. Cada vez son más las compañías que están siendo conscientes de la importancia de tener una plantilla de trabajadores formada, no sólo para ofrecer lo mejor al cliente, sino para adquirir ventajas competitivas frente a la competencia. La tecnología avanza muy rápido, y es fundamental estar actualizado.

Para estas entidades que buscan mejorar el aprendizaje de su equipo, la enseñanza online es el recurso más eficiente, ya que les permite ahorrar dinero, tiempo y energía. Desde XTEACH te contamos qué ventajas concretas tienen las plataformas de e-learning para empresas y por qué son la opción más rentable para la formación de tus empleados. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es una plataforma e-learning?

Antes de poder exponer sus beneficios, debemos entender y definir qué son las plataformas e-learning para empresas. Este recurso es un campus o espacio virtual de aprendizaje donde se ofrece material formativo. De esta manera, los estudiantes matriculados en los diferentes cursos pueden acceder a la enseñanza online en cualquier momento y desde cualquier lugar.

En el e-learning el alumno es el centro de todo, por lo que los contenidos, las lecciones y hasta la figura del profesor -que queda relegado al papel de guía o mentor- están personalizados en función de las necesidades del estudiante.

Este hecho ha generado que el modelo de enseñanza online esté muy bien valorado por quienes lo han probado, lo que ha repercutido directamente en el aumento y generalización tanto de centros como de cursos de formación digital. No solo en instituciones educativas propiamente dichas sino en compañías pertenecientes a todos los sectores.

Ventajas de las plataformas de e-learning para empresas

La enseñanza online tiene una larga lista de beneficios a la hora de ser aplicada a las organizaciones. Aunque, evidentemente, todo depende del tipo de negocio y la formación que quiera ofrecer a sus empleados, existen varias ventajas comunes a todos los sectores:

Personalización del aprendizaje

Una de las principales virtudes del uso de las plataformas de e-learning en las empresas es la capacidad de que puedan adaptarse a cada alumno, creando entornos personalizados de enseñanza. No todo el mundo adquiere conocimientos de la misma forma. Por lo que, pese a que el material que proporciona el curso online es igual para todos, cada estudiante puede controlar su tiempo y ritmos.

Además, existen numerosos recursos interactivos y multimedia a introducir para aumentar el interés de los usuarios. Este hecho resulta clave para la retención de conocimientos entre los empleados que cuenten con acceso a los cursos digitales.

Asimismo, sumado a todo esto, el disponer de temarios actualizados prácticamente de inmediato hace que aumente la productividad y competitividad de la plantilla, que no ven imposibilitada la combinación de estudio y trabajo.

Más alumnos por menos dinero

Impartir clases online permite que el acceso de alumnos a las lecciones sea mucho mayor que el de la enseñanza presencial, donde hay un número limitado de plazas. Más allá de esto, la formación tradicional es mucho más cara, ya que presenta numerosos costes directos e indirectos.

Una escuela digital ahorra en gastos de alquiler de aulas y equipos, impresión y distribución del temario, costes administrativos, transporte… Por ello, se presenta como una alternativa optimizada, también a nivel económico.

Flexibilidad

Quizá una de las mejores ventajas del uso de plataformas de e-learning para empresas sea la gran flexibilidad que permite. Esta modalidad de enseñanza-aprendizaje está asociada a la inexistencia de límites: los empleados pueden realizar la formación desde cualquier lugar y a la hora que sea. Esto les permite conciliar su vida laboral y estudiantil con su tiempo de ocio de la forma que deseen.

Mayor productividad

No solo las empresas están interesadas en mejorar la formación de su plantilla para posicionarse como líderes en su nicho de mercado. La realidad es que la mayoría de las personas estamos continuamente buscando oportunidades para seguir aprendiendo sobre aquellos temas que nos interesan. O, para explorar otros nuevos relacionados con nuestras inquietudes.

La formación online resulta perfecta para esto, ya que permite a los usuarios estar actualizados en cuanto a nuevas tendencias empresariales sin salir de casa. Con ello, el trabajador será más productivo, puesto que asumirá nuevos saberes sobre el sector en el que se desarrolla. Y todo ello, sin afectar a su tiempo libre.

Retención del talento

Los motivos por los que alguien abandona su puesto de trabajo son múltiples: desacuerdo con el sueldo o las condiciones, mal clima laboral o exigencias derivadas de un cambio de domicilio, entre otros motivos. Dentro de estos también encontramos la dimisión por falta de oportunidades de aprendizaje y crecimiento.

Las plataformas de e-learning para empresas son la solución para retener el talento de tus empleados y mantenerlos contentos. Al tener acceso a formación, sentirán que su compañía de trabajo los valora y apuesta por su desarrollo profesional, lo que se traduce en un aumento de la satisfacción, pertinencia y fidelización de la plantilla para con el negocio.

Esta retención no solo se ve reflejada en las inversiones de la empresa -puesto que, si los empleados abandonan sus puestos de trabajo, habrá que iniciar nuevos y costosos procesos de selección-, sino también en el incremento de la motivación del personal.

Después de tales ventajas no hay duda alguna, que, contar con plataformas de e-learning para empresas es muy beneficioso para todo tipo de negocios. Solo necesitas contar con una plataforma que te facilite ese proceso, y en eso si que podemos ayudarte. XTEACH nació con afán de dar voz a todo tipo de conocimientos a través de soluciones digitales. ¿Quiere saber más? ¡Contáctanos!