Skip to main content

Las 8 herramientas para crear cursos online que no te puedes perder

By octubre 7, 2021Cursos
herramientas para crear cursos online que no te puedes perder

Elegir las herramientas para crear cursos online de forma adecuada puede suponer un gran esfuerzo. Ya que en ocasiones, seleccionar la más idónea y que sea la que mejor se ajuste a aquello que necesitas no es sencillo. Al optar por una, debes no solo fijarte en sus funcionalidades sino en cómo va a encajar en el desarrollo de tu trabajo.

Que el conocimiento se expanda es algo que no debe parar. Por ello, haz que todos tus conocimientos deslumbren y aporta todo el valor de tu conocimiento, no importa si es para tu academia, para tu empresa o otro tipo de organización. ¿Por qué no aprovechar las ventajas del mundo online?

Desde XTEACH queremos ponértelo fácil, y por ello en este artículo te recomendamos ocho herramientas para crear cursos online, exponiendo cuáles son las más adecuadas para determinados requisitos.

Pero primero, ¿conoces qué es exactamente una herramienta de autor? No te lo pierdas, esto te va a ayudar a entender con claridad qué es lo que necesitas exactamente.

¿Qué son las herramientas de autor?

Antes de entrar en materia, queremos que entiendas qué es una herramienta de autor. Este término hace referencia a todas las aplicaciones informáticas que ayudan a crear, publicar y gestionar los materiales y recursos educativos en formato digital. Es decir, organizan todo lo relacionado con las plataformas o cursos e-learning.

Entre sus características más comunes, encontramos que estos elementos son capaces de procesar contenido multimedia, editar texto, imagen, vídeo y audio, animar y programar y exportar e importar información, entre muchas otras cualidades.

Las herramientas para crear cursos online más recomendadas

Ahora que ya sabes qué es una herramienta de autor, pasaremos a recomendarte las más eficientes. Sin embargo, debes tener en cuenta que tu elección final debe estar centrada en una serie de criterios basados en aquello que necesites. Para dar con el mejor, a veces es recomendable probar o, al menos, informarte debidamente sobre todas las opciones de las que dispones.

 

1. XCRIBA

En XTEACH contamos con XCRIBA, un soporte de almacenamiento y creación de contenido para tus cursos e-learning. Entre sus ventajas principales, se encuentra el hecho de que puedes maquetar de forma automática toda la información de la que dispongas, ya que cuenta con una función inteligente que determina la mejor estructura para tus recursos.

Por otro lado, permite reutilizar o renovar todos tus archivos sin tener que volver a subirlos, gracias a su opción de edición fácil e intuitiva. Y, lo mejor de todo, ¡solo pagas por lo que usas! La plataforma rechaza las licencias y, por ello, presenta costes solo por los proyectos que necesites crear, sin límite de creadores ni usuarios.

XCRIBA es la mejor opción para ti si necesitas ordenar todas las tareas con tu equipo, ya que es una gran herramienta colaborativa que no precisa que todos los miembros estén en un espacio físico común para trabajar.

 

2. Adobe Captivate

Esta herramienta para crear cursos online te ofrece un amplio control sobre todos los aspectos de tu formación, permitiéndote organizarla y personalizarla a través de numerosos elementos programables. Entre ellos, encontramos objetos, variables o eventos.

Adobe Captivate puede presumir de contar con un conjunto de funciones profesionales y a la vez intuitivas, ya que presenta un diseño tradicional apto para todos los públicos.

Este es un gran programa si quieres ofrecer a tus estudiantes una desarrollada estrategia de aprendizaje móvil. Además, es de las más adecuadas para desarrolladores e-learning con cierta experiencia, que se sientan preparados para trabajar con variables y códigos informáticos.

 

3. Easygenerator

Está indicada para personas sin experiencia en desarrollo web o de plataformas e-learning. Esta herramienta permite crear cursos y cuestionarios que posteriormente serán alojados en la nube. De esta forma, puedes monitorear los resultados en tiempo real. Además de ello, también permite subir la formación a un sitio web.

Se trata de una gran aplicación si lo que se busca es un método en línea para crear recursos de forma sencilla. Y, si tus principales requerimientos son que el curso sea compatible con dispositivos móviles y que su proceso de creación se base en algo tan simple como arrastrar y soltar elementos por la pantalla.

 

4. iSpring Suite

iSpring Suite es un programa integrado a PowerPoint, por lo que te permite aprovechar y reutilizar fácilmente el contenido de tus presentaciones para tu plataforma de aprendizaje.

Además de ello, te permite crear cursos de aspecto muy profesional -que incluso incluyen cuestionarios, test o exámenes evaluativos- sin necesidad de que seas un experto en programación.

Esta herramienta es muy sencilla: si alguna vez has creado una presentación de PowerPoint resultará muy instintiva para ti y podrás crear tus cursos sin contar con ninguna formación previa en la materia. Si lo que buscas es lanzar rápidamente tu contenido sin tener que lidiar con demasiadas complicaciones técnicas, iSpring Suite es el recurso perfecto.

 

5. DominKnow

Esta plataforma está pensada para equipos formados por varias personas o grandes corporaciones. Te permite crear diferentes tipos de cursos con plantillas, bancos de recursos y una biblioteca central con diversas informaciones. Más allá de esto, también posibilita el hecho de reutilizar contenido usado en otros proyectos

DominKnow tiene tres recursos principales: un creador de cursos para móviles, uno más tradicional que te deja convertir directamente presentaciones de PowerPoint y otra herramienta más avanzada para generar simulaciones de sistemas.

Se trata del medio perfecto si buscas producir resultados de alta calidad, pero, a la vez, con un elemento que sea fácil de aprender a utilizar. Está destinada especialmente para empresas que necesiten mantener el contenido accesible para grandes plantillas de trabajadores.

 

6. Elucidat

Esta herramienta para crear cursos online permite que todo el equipo de trabajo contribuya a crear el e-learning, revisarlo y formar parte del proceso de autoría. Cumple con todas las funciones básicas tales como crear test, cuestionarios, gestionar recursos visuales e insertar imágenes y textos.

Elucidat se adapta bien a organizaciones con equipos distribuidos por localidades -es decir, que priman la comunicación online- pero que no tienen la necesidad de crear cursos altamente personalizados para sus clientes.

 

7. Articulate 360

Articulate 360 es un recurso integral de creación y revisión. Integra diversas herramientas no solo para la producción sino también para el diseño y distribución de todos los elementos que vayas a utilizar en tu curso online.

Resulta útil sobre todo para empresas que vayan a usar todos sus componentes con los que cuenta, porque, de lo contrario, pagarás de más por algo que no vas a terminar utilizando -porque cuenta con una licencia completa de suscripción-. Sin embargo, en el caso de poner en práctica todas sus herramientas, es una de las opciones más completas.

 

8. Lectora Inspire

Esta última herramienta destaca por ser totalmente adaptable a cualquier tipo de proyecto: puede hacerse cargo tanto de cursos básicos basados en diapositivas, como en ideas personalizadas en profundidad.

Se diferencia de las opciones anteriores en que incluye servicios externos como parte de su paquete. Es decir, se puede pensar en esta plataforma como un elemento principal del que parten muchas funciones adicionales que puedes utilizar para dar lugar a distintos tipos de contenido.

Si eres un desarrollador experimentado o cuentas con un programador en tu equipo, el poder creativo de Lectora Inspire es perfecto para tu empresa, puesto que podrás dotar a tus cursos de elementos interactivos que presentan una altísima calidad.

Ahora, que ya sabes que es una herramienta de autor, y has descubierto todas las posibilidades que tienes a tu alcance, solo te falta elegir. Sin duda alguna, si buscas una opción personalizada, sencilla a la vez que útil, XTEACH es tu solución, ya que si quieres completar tu curso online lo podrás hacer con XCHOOL. Si quieres saber más, te invitamos a que visites nuestra página web. ¡Estaremos encantados de acompañarte en este camino!