Skip to main content

¿Cómo puede prosperar tu negocio gracias a la formación digital?

By septiembre 8, 2021Cursos
¿Cómo puede prosperar tu negocio gracias a la formación digital?

El avance de las tecnologías ha traído consigo muchas sorpresas y posibilidades. Tanto es así, que las empresas no han querido esperar para implantar a sus planes de negocio dichas innovaciones, como la formación digital.

Sin duda alguna todo es fruto de la transformación digital que estamos viviendo. Donde no paran de darse avances, facilitandonos, incluso, la elaboración de tareas, hasta aquellas que nos resultan más cotidianas.

Es por ello, que cada vez más compañías implementan formaciones digitales para seguir formando y ampliando los conocimientos de sus empleados. Ya que para poder llevar a cabo unas correctas acciones por parte de los trabajadores se necesita que el equipo cuente con determinados conocimientos. Estos pueden lograrse a través de la formación digital.

Desde XTEACH, te contamos qué ventajas supone para tu empresa aportar formación digital de tus empleados.

Formación digital o digital learning

El digital learning o formación digital se refiere a todo proceso de aprendizaje que se realiza con ayuda de contenido, plataformas u otros elementos digitales. Debido a ello, es un método que proporciona una mayor flexibilidad en la enseñanza, tanto para alumnos como para profesores.

Dicha flexibilidad hace que permita acceder a diversos soportes formativos en un mismo espacio. Además de ello, los docentes también pueden crear una formación blended, es decir, combinando la enseñanza online con la presencial, con un alto valor añadido para la empresa.

La tecnología de la formación digital permite una enseñanza-aprendizaje mucho más variada, tanto por los soportes que puede utilizar como por los recursos. Aprender a explotar todas sus posibilidades supone un cambio radical -y, hacia mejor- en los departamentos de la compañía donde se ejecuten las lecciones.

7 beneficios de la formación digital en tu negocio

Una buena formación de los trabajadores hará que adquieran conocimientos que los ayudarán a mejorar como profesionales y que podrán aplicar a su desempeño en la empresa. Más allá de esto, esta enseñanza puede descubrir nuevas habilidades en tus empleados, abriendo puertas a crear nuevas oportunidades profesionales dentro de la compañía.

Más concretamente, las principales ventajas que tendría la implantación de formación digital en tu negocio son:

1. Motivación para los trabajadores

Al invertir en formación digital, estás mostrando ante tu plantilla que los valoras y confías en ellos. Y, por eso, quieres que se continúen desarrollando profesionalmente sobre el campo en el que se ocupan. Este hecho hará que los trabajadores se sientan motivados, no solo a seguir mejorando en sus tareas, sino también a aprender.

2. Aumento de la productividad y la eficiencia

La transformación tecnológica surgió como manera de facilitar la vida diaria de los usuarios, por lo que en las empresas también contribuirá a la mejora del negocio. Gracias a la formación digital los conocimientos de los empleados aumentan, independientemente del sector o ámbito de conocimiento en que lo hagan, por lo que deriva en trabajadores más preparados y con ello, más productivos y eficientes.

El hecho de contar con empleados que sepan manejarse en los diferentes ámbitos de tu negocio repercutirá en su productividad, ya que contarán con más sabiduría para desarrollar sus funciones de siempre, y, en la eficiencia de la empresa, al tener unos trabajadores altamente formados.

3. Fidelidad del empleado

Como comentamos en el primer punto, invertir en su formación hará que el empleado se sienta más ligado a tu compañía y al mismo tiempo comprendido por esta. Es por ello, por lo que hay una mayor probabilidad de que este sea fiel al negocio que ha invertido en su aprendizaje como profesional, quedándose a trabajar durante largos períodos.

4. La innovación se ve impulsada

La mayoría de los humanos, por naturaleza, buscamos seguir aprendiendo sobre aquello que nos interesa. Los propios trabajadores pueden sentirse estimulados para seguir adquiriendo conocimientos, pero en muchas ocasiones esto no es posible por la gran carga de trabajo, sin embargo, ofrecerles formación digital a través de plataformas como XTEACH les permite formarse cuando y donde quieran.

Esto beneficia a la empresa, ya que la convierte en una entidad cada vez más innovadora y competitiva, por el notorio nivel de compromiso del equipo que la conforma para con la mejora de esta.

5. Ahorro de tiempo

En muchas ocasiones, los empleados pierden gran cantidad de tiempo buscando conceptos y procesos que desconocen y necesitan en su día a día. Darles una formación digital ayuda a cubrir estas carencias lo que hace que pierdan menos tiempo buscando información.

Además, la formación digital también permite ahorrar tiempo a la empresa. En lugar de impartir una formación presencial y obligar a los empleados a permanecer más tiempo en lugar de trabajo y perder horas impartiendo dicha formación, la formación digital posibilita tener ya creadas las formaciones y tenerlas a disposición de los empleados en cualquier momento.

6. Actualización constante de contenidos y conocimientos

La formación digital permite como decíamos, tener las formaciones preparadas, pero esto no implica que se queden obsoletas. Los cursos se pueden ir actualizando y mejorando a medida que pasa el tiempo, por lo que no necesitarás comprar nuevos libros o materiales, simplemente será necesario actualizar los cursos o formaciones que ya están creadas.

7. Mejora del flujo de información

La formación digital supone una mejora de la interacción comunicativa en todos los sentidos. En primer lugar, a nivel organizativo, es decir, de los trabajadores entre sí o con sus jefes, ya que agiliza el proceso de comunicar cuestiones sobre el trabajo.

Debes tener en cuenta que para que la formación digital resulte verdaderamente provechosa, tanto para los empleados como para los objetivos y necesidades de la empresa, debe ser valorada por la plantilla. En otras palabras, debes certificar con ellos que este aprendizaje esté suponiendo un valor añadido a su desarrollo profesional.

Después de tales ventajas solo te falta ponerte en marcha con la formación digital para tu negocio ¿no conoces ninguna plataforma? XTEACH es tu solución. Desarrollamos soluciones digitales para que el conocimiento esté al alcance de todos gracias a nuestras soluciones: XCRIBA y XCHOOL. ¡No esperes más!